Testimonios

¿Qué opinan los participantes de anteriores ediciones? Aquí tenéis algunos testimonios sobre el curso.

Adrián Llobell (participante en la segunda edición – 2017)

El curso de “Reinos Subsaharianos” es realmente excelente, tanto por sus formidables materiales, que nutren al estudiante, como por su calidad textual y contenidos audiovisuales incorporados en cada tema. El profesor es un excelente conocedor de la cultura africana en general y etíope en particular, como lo atestigua su también excelente curso de etiópico clásico (ge’ez). La flexibilidad del curso, así como su método de evaluación que consiste en la entrega de cuestionarios y síntesis tras cada bloque temático, permiten al estudiante ir asimilando y asentando de manera dinámica los contenidos.
Para todo aquel interesado en la cultura y sociedad en general del África pre-colonial, es un excelente recurso educativo, que viene a completar las lagunas de esta interesante temática en el ámbito universitario. En definitiva, es un curso altamente recomendado para todos aquellos curiosos de la historia y cultura africana y para profesionales y docentes de cualquier rama de humanidades.

Carlos Font (participante en la segunda edición – 2017)

Pues si, ha pasado rápido este curso y eso es prueba que se ha disfrutado de sus contenidos y enseñanza. Felicidades a la organización por el trabajo realizado y saludos a todos los compañeros que han sido participativos. Ciertamente es injusto que un continente de 30 millones de kilómetros cuadrados y la población de China, que alberga el mayor número de países reconocidos (54) tenga ese espacio en blanco tan clamoroso en los estudios académicos españoles. Encima con la estrecha relación que ha tenido nuestro país en el devenir africano y viceversa. He aprendido un montón y me ha sorprendido descubrir aspectos singulares de la cultura swahili, el reino del Congo, los bronces de Benín, las pirámides meroíticas, etc Lo mejor siempre está por llegar: pinturas rupestres de Chad, imperio comercial fenicio-cartaginés del Norte de África, las ruinas de Khami …

Alejandra Guarinos (participante en la segunda edición – 2017)

Simplemente quería dejar constancia de que el curso, a pesar de su corta duración, me ha parecido muy completo e interesante. Lo encontré por casualidad, no tenía ninguna referencia al respecto, pero dada la escasez de oferta sobre Historia del África Subsahariana, me matriculé sin pensármelo mucho. Quisiera resaltar el magnífico trabajo de síntesis realizado; no es fácil recoger en diez tema tantos siglos de historia. Además, el desarrollo de cada tema está muy bien resuelto y la bibliografía aportada para completarlo es muy valiosa.

Ha aprendido mucho y me quedo con ganas de aprender más. Son necesarios más cursos sobre la Historia de África Subsahariana, resulta increíble que este gigantesco continente no genere más interés en la enseñanza universitaria.

Mi agradecimiento también a las aportaciones de mis compañeros: fotos, comentarios, sugerencias de libros y documentales. El intercambio de opiniones e información a través del foro también ha sido enriquecedor.

Anuncios